Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 27 de julio de 2022. Colectivos de feministas protestaron afuera del Congreso local para anunciar la campaña «Aborto Legal Morelos», que consiste en salir a las calles los días 28 de cada mes para exigir a los diputados la despenalización del aborto en la entidad; revelaron que en 10 años no se tiene registro de abortos por causal de violación, a pesar de que la entidad ocupa los primeros lugares en feminicidios y violaciones; lo anterior, ante la negativa de los Servicios de Salud.
Con su paliacate verde, Ana Rodríguez, integrante de la campaña Aborto Legal en Morelos, exigió a los legisladores que saquen del archivo la iniciativa para despenalizar el aborto que fue presentada desde el pasado 28 de septiembre de 2020, porque no hay claridad del porqué no la han aprobado y no han garantizado el derecho a decidir de las mujeres.
Por lo anterior, anunciaron que emprenderán varias acciones, como salir a protestar los días 28 de cada mes para que los legisladores expliquen los avances de la iniciativa y la razón de la omisión, además de que garanticen el derecho al aborto seguro.
“Ante la falta de compromiso del Congreso hacia las mujeres, impulsamos la campaña Aborto Legal en Morelos, con actividades cada 28 de cada mes hasta que el Congreso apruebe la iniciativa que está alineada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y dejen de criminalizar el aborto”, anotaron las activistas.
La campaña iniciará este 28 de julio, con realización de murales y actividades informativas.
Por último, hicieron un llamado a los Servicios de Salud de Morelos (SSM) para que se garantice la interrupción legal del embarazo ante una violación, porque hasta ahora hay negativa de su parte, y detallaron que de enero de 2010 al 2020 no se tiene registro de abortos por la causal de violación; también enfatizaron que las violaciones y feminicidios en Morelos ocupan el primer lugar a nivel nacional.