Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 28 de julio de 2022. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, admitió que por la inseguridad que vive Morelos bajó el número de visitantes y estudiantes del vecino país del norte a la entidad.
En conferencia de prensa en la catedral de Cuernavaca, tras su gira por Morelos en donde se reunió con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo en el palacio de gobierno, después recorrió el museo Juan Soriano y por la tarde se acudió con el obispo Ramón Castro Castro, quien le mostró el museo de arte sacro, el embajador externó que le preocupan la inseguridad, el flujo de migrantes y la economía.
En ese sentido se le cuestionó del porqué disminuyó el número de estudiantes de Estados Unidos a Morelos, desde hace 15 años cuando antes llegaban miles a aprender inglés y generaban una derrama económica, a lo que el embajador respondió que el número de turistas estadounidenses a Morelos es bajo por la inseguridad, pero espera se repliquen programas como en otros estados.
«No todos los estados están así, existe Hidalgo y se tiene que replicar en Morelos; si no, no va a cambiar esto. Precisamente hablé de la importancia de los estudiantes con el gobernador Cuauhtémoc Blanco», enfatizó el embajador, al referir también que existen más de 350 mil estudiantes chinos en Estados Unidos y destacar la importancia de generar más oportunidades de intercambio.
Asimismo, en temas migratorios admitió que existe un gran flujo de migrantes que no se había visto antes, de países donde no funcionan sus gobiernos «y su gente no ve esperanza, porque esos pueblos están fallando».