Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 2 de agosto de 2022. En todo México no se tiene una debida cultura para patentar los nuevos productos y tecnologías que investigadores realizan, así lo revelan datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, comentó que la mayoría de las solicitudes de nuevas patentes que se entregan en el país se otorgan a extranjeros.
En el marco del anuncio de una serie de convocatorias dirigidas a investigadores, instituciones educativa y centros de investigación, la funcionaria estatal refirió que se busca apoyar a este sector, a fin de que comercialice y proteja sus inventos de un posible plagio.
“No hay una cultura tan difundida del patentamiento, quienes vienen y solicitan son los extranjeros. De acuerdo a datos del IMPI, el noventa por ciento de las patentes otorgadas a México corresponden a extranjeros porque los mexicanos no tenemos esa cultura del patentamiento; nuestro objetivo es poner los apoyos y difundirlos, no se ha sentido el beneficio de la patente y no se ha difundido además que es un beneficio a largo plazo“, dijo la servidora pública.