Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 9 de agosto de 2022. Ocho de cada cien morelenses de un universo superior a las 400 mil personas se comunican mediante una lengua indígena, así lo revelan datos del Censo de Vivienda del 2020; las estadísticas muestran que del millón 971 mil 520 morelenses censados, 461 mil personas mayores de los tres años se asumen como indígenas por los usos y costumbres que efectúan.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Morelos detalló que la lengua que tiene más presencia es el náhuatl, ya que es hablada por más del 63 por ciento de las personas censadas.
Ricardo Torres Carreto también apuntó que actualmente en más de 25 de los 36 municipios es donde se ha detectado que se habla lengua indígena; el municipio indígena de Hueyapan es la localidad en donde se ha detectado la mayor cantidad de hablantes, en tanto que en el municipio de Coatetelco apenas se contabiliza a 200 personas como parlante de lengua madre.
“Tenemos registro en más de 25 de los 36 municipios donde existen hablantes de lengua indígena, esto es muy interesante porque las personas asumen el habla de lengua indígena como una característica de carácter cultural; no solamente se habla lengua indígena de carácter nativo en México, sino también se hablan algunas otras lenguas indígenas de diferentes países. Si bien hay más de 39 mil hablantes de población indígena mayor a los cinco años, cuando se hace un análisis referente de los hogares donde se habla una lengua indígena la estadística supera los 80 mil morelenses”, expresó el coordinador del INEGI en Morelos.