Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 11 de agosto de 2022. El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, afirmó que si se pospuso la aprobación del acuerdo para regular el comercio en la vía pública es porque no pretenden tomar decisiones arbitrarias que generen un caos; enfatizó que la regularización del comercio informal sigue en pie.
El alcalde insistió en que el reordenamiento del comercio en las calles no se puede postergar más, pero sí es necesario escuchar el punto de vista de quienes se sienten afectados; “necesitamos conocer el antecedente de personas que ejercen desde hace muchos años y comparar, y a partir de ahí determinar quién puede continuar y quién requiere su reubicación”, anotó.
Admitió que una opción de reubicación podrían ser las plazas Lido y Degollado, localizadas en el centro de Cuernavaca y que están desocupadas en un 70 por ciento, pero primero deben darles mantenimiento.
Asimismo aclaró que ningún líder sindical tiene permisos y sólo se respetará a las personas físicas: si no acreditan, no se les permitirá la venta.
“El proyecto es de análisis para dar certeza jurídica a quien ejerce el comercio de manera legal, y evitar que sigan agregando a personas de la noche a la mañana”, aseveró el edil.