Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 12 de agosto de 2022. El vicario de la Diócesis de Cuernavaca afirmó que a pesar de la violencia que se vive en Huitzilac no suspenderán las misas ni modificarán los horarios, porque deben tener las puertas abiertas para un acompañamiento de las víctimas; sin embargo, reconoció que las personas acuden más temprano a las eucaristías para no exponerse.
Lo anterior, luego de que el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, admitió que les ocupan y preocupan los índices delictivos en esa zona y el propio fiscal general Uriel Carmona Gándara sugirió no transitar por esa zona en la noche o madrugada, por los constantes asaltos y secuestros.
Sobre esto, se le preguntó al vocero de la Diócesis de Cuernavaca si han suspendido misas o qué medidas han tomado ante la inseguridad, y respondió que están “atentos a la situación que ocurra en el estado y siempre que haya peligro a los feligreses, acompañar a las personas que adolecen y estar atentos; se toman medidas y los eventos religiosos estan ahí, no siempre se puede y debe cerrar sino acompañar y dar consuelo a las personas que sufren de violencia”.
Sostuvo que no han modificado horarios de las misas por la tarde, porque con el horario de verano ayuda que oscurece más tarde, pero “hay personas que han preferido asistir más temprano para no exponerse”.
Toral Nájera admitió que sí es necesario realizar una marcha por la paz en Huitzilac, pero le corresponde al párroco hacer los esfuerzos necesarios para que se lleve a cabo, así como trabajar, orar y construir la paz no sólo donde se da más la violencia sino en todos los lugares.
Añadió que en esta semana, la iglesia se suma a las líneas de acción para la construcción de la paz con jornadas de oración mensual; la idea es que cada tercer día de la semana se haga la jornada, y “tengamos conversatorios por la paz”.