Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 15 de agosto de 2022. El puente 2000 no corre ningún riesgo de colapso, los cimientos son profundos y sólidos, confirmó el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, pero admitió que a un costado hay dos casas que sí podrían derrumbarse.
El edil informó que Protección Civil inspeccionó el pasado jueves por la noche el puente 2000, y determinó que no representa riesgo a la población; sin embargo, les preocupan dos viviendas ubicadas a un lado de la estructura que sí tienen riesgo de derrumbe, y ya se les pidió a los habitantes que desalojen.
A pregunta expresa de si hay un albergue para los damnificados, dijo que “no tenemos, Cuernavaca carece de sitos de esta naturaleza, pero una casa no está habitada y la otra no sabemos cuántos viven ahí, pero se les pidió que la dejen de usar temporalmente».
En otro tema, se le preguntó al edil sobre los acuerdos con los comerciantes ambulantes, tras la reunión que tuvo el pasado viernes, y admitió que aún no se genera ningún acuerdo de reubicación.
Urióstegui Salgado aseveró que el proyecto de regulación al comercio en la vía pública implica hacer una revisión física de los expedientes que ha tramitado el área de licencias y efectuar una comparación con los legalmente reconocidos, los tolerados y los que no tienen permisos.
“Se ha hecho revisión documental y reconocidos que no están pagando el permiso son alrededor de mil 200, de los tolerados no tengo el número exacto y de los que carecen de derecho para estar en la vía pública tenemos que hacer el censo y revisión física, para que el cabildo emita un acuerdo de cuánto van a pagar y la forma, porque la Ley de Ingresos de 2022 tiene cantidades elevadas que no corresponden a los ingresos de los que se dedican al comercio ambulante”, anotó.