Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 23 de agosto de 2022. El jefe de Operaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Gonzalo Ávila Rojas, reveló que han detectado cerca de 300 tomas clandestinas durante esta administración.
En conferencia de prensa, el funcionario del SAPAC, ante los vecinos de la colonia Ampliación Maravillas que llevan un mes sin agua, confirmó el restablecimiento del servicio a partir del miércoles y abordó el tema de las tomas clandestinas, que afectan no sólo al organismo sino también a todos los ciudadanos.
Detalló que en lo va de esta administración han detectado más de 300 tomas clandestinas, sobre todo en la zona de Palmira.
Asimismo pidió a la población que cuide el agua y no la desperdicie, porque cerca del 60 por ciento de los pozos tiene déficit per cápita; al respecto anotó si bien hay agua, la población ha crecido y podría ocurrir algo similar a lo sucedido en Monterrey, en un futuro.
“En épocas de estiaje, la recuperación de los mantos acuíferos no es rápida y afecta porque la recuperación es lenta. Si extraigo del pozo, tengo que manipular válvulas y generar presión; espero que con las siguientes lluvias y la temporada de huracanes se incrementen los niveles acuíferos de los pozos”, enfatizó.