Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 26 de agosto de 2022. La Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM) ha recibido de manera formal dos quejas que han presentado padres de familia, quienes externaron su descontento por el cobro de cuotas escolares a cambio de la inscripción de sus hijos en centros educativos, así lo informó Raúl Israel Hernández Cruz.
El presidente del organismo estatal acotó que la instancia que encabeza inició de oficio una queja por las que en este sentido han presentado padres de familia en medios informativos y en redes sociales.
El ombudsman morelense recordó que pese a que en Morelos hay una ley vigente al respecto de tales cobros y de que en años anteriores se han emitido recomendaciones por esta misma situación, hasta la fecha no se ha logrado erradicar ni prevenir esta práctica, además de que muchos padres en ocasiones no denuncian por temor a represalias en contra de sus hijos durante el ciclo escolar.
“Formalmente tenemos dos, sin embargo iniciamos una queja de oficio a raíz de distintas publicaciones. Es una condición que sabemos que sucede, el condicionar procesos de inscripción o de reinscripción, o entrega de documentos, al pago de alguna cuota para efectos de mantenimiento, limpieza o adquisición de algunos bienes, cosa que está prohibida dado que la educación que provee el estado debe de ser gratuita», aseveró el presidente de la CDHM en Morelos.
Añadió que han recibido algunas inconformidades «que estamos integrando para emitir eventualmente una recomendación, el llamado a la ciudadanía es para que se acerque con la comisión y nos pueda presentar su queja”.