Arrancará en septiembre programa de canje de armas

Programa ‘Juguemos sin violencia’

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 29 de agosto de 2022. Durante el mes de septiembre se llevarán a cabo en la capital morelense los programas canje y registro de armas, así como el programa «Juguemos sin violencia», así lo informaron autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia y del Ayuntamiento de Cuernavaca; al respecto, detallaron que las actividades se desarrollarán en las colonias Antonio Barona (del 5 al 9), Alta Vista (12 al 16), Lagunilla (19 al 23) y en Chamilpa (26 al 30).
En representación del titular de la Vigésimo Cuarta Zona Militar, el subjefe de Estado Mayor, teniente coronel de Infantería, Juan Marín Guzmán, refirió que la intención de los programas, que se efectuarán en un horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde, es generar la paz en el estado y en el país.
“Hacer conciencia todos y todas para poder lograr conjuntamente el desarme del país, y con esto lograr la paz en la sociedad morelense. Queremos sumar estos esfuerzos y percibimos como un hecho prioritario hacer conciencia en la niñez, porque no sólo es lograr la despistolización sino por igual los juguetes bélicos que en su momento los niños juegan; lograr que desde pequeños puedan hacer una conciencia de que un arma de fuego se debe manejar con responsabilidad”, expresó Marín Guzmán.
Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia informó que se tiene una bolsa de 600 mil pesos para el arranque de la octava edición de este evento, encaminado a prevenir y erradicar homicidios dolosos; además, que los menores no manipulen estos artefactos que en ocasiones generan accidentes que terminan en tragedia.
Rafael Rueda afirmó que pese a que la invitación se hizo a todos los municipios, los que hasta el momento han dado un sí son Cuernavaca y Temixco; se espera que en próximos días se sumen Huitzilac, Emiliano Zapata y Jiutepec.
Las armas que se reciban según sus condiciones serán canjeadas por montos que van desde los cinco y hasta los 17 mil pesos.
En el anuncio de estos programas, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, pormenorizó que su gobierno tiene como propósito asegurar la prevención de los delitos.
En este sentido acotó que habitantes de toda la ciudad podrán acudir a los módulos para llevar su arma a canjear o a registrar, sin que haya una persecución; “no habrá ningún riesgo para entregar las armas, cualquiera de los pueblos a donde se monten estos centros de recepción; las armas pueden ser en estado de uso o sin funcionar, no importa si funcionan o no funcionan van a ser recibidas y de acuerdo a los calibres y el funcionamiento es el pago que se les va a hacer a cambio de la entrega del arma, que de inmediato se va a
destruir”, puntualizó el alcalde capitalino.
En los siete años del programa de canje y registro de armas en Morelos se han registrado 267 armas de fuegos, se han destruido 724 y se han intercambiado 69 mil 648 cartuchos y 547 granadas; también se han entregado mil 248 juguetes didácticos.
En la edición 2019, la última previo a la pandemia, se canjearon 80 armas, 80 granadas, 515 cargadores y 17 mil 52 cartuchos.