Cuernavaca, Morelos; 29 de agosto de 2022. Derivado del llamado que de manera anticipada ha hecho el Gobierno Municipal para evitar desastres y daños a la población que habita en asentamientos irregulares ante el riesgo constante que enfrentan, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Cuernavaca se mantiene en la campaña de concientización, a fin de evitar sucesos como los registrados la madrugada de este lunes en la zona sur del estado.
El coordinador de la dependencia, Frankie Mondragón Salgado, precisó que, si bien en Cuernavaca por su orografía es difícil registrar ese tipo de inundaciones debido a la profundidad de sus barrancas, el gran problema es el taponamiento en alcantarillas que genera el incremento de agua que, en ocasiones afecta a las viviendas, problema que es ocasionado por arrojar residuos a las calles o sacar la basura durante la noche o la madrugada, principalmente en esta temporada de lluvias, cuando viene el arrastre y la obstrucción.
Puntualizó que los puntos de riesgo detectados en el municipio son variados, como las laderas en Chipitlán, la Mina 5, y Apatzingán, donde previamente llevaron a cabo acciones preventivas, desde la notificación a los vecinos, hasta limpiezas en barrancas y desazolves de alcantarillas, para al momento de registrarse la precipitación pluvial efectuar otros recorridos de verificación con el objeto de evitar que exista una contingencia ante estas situaciones.
En este sentido, afirmó que, atendiendo las indicaciones del presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado y la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), Alicia Vázquez Luna, la Coordinación Municipal de Protección Civil ha estado al pendiente de cada llamada de auxilio, dando respuesta inmediata.
“El llamado es que la ciudadanía nos ayude principalmente en el temporal de lluvias a no sacar sus depósitos a la calle porque vuelve a llover, estamos en la precipitación y ese arrastre de basura hace que se tapen las alcantarillas y corremos el riesgo de empezar a tener esos taponamientos, que incremente la afluencia del agua y tengamos esos problemas en las viviendas y las calles”, recalcó.
Finalmente, Mondragón Salgado, destacó que por las lluvias registradas en las últimas horas en la capital del estado se reportó la caída de árboles, y encharcamientos en zonas como avenida Plan de Ayala.