Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 2 de septiembre de 2022. La titular de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Morelos, Ana Alday Chávez, reveló que han regularizado a un promedio de tres mil haitianos y cubanos que cuentan con visa humanitaria y los han remitido al Servicio Nacional de Empleo (SNE), pero se han negado a que los contraten porque quieren pagos en dólares.
La funcionaria federal detalló que debido a que tienen un convenio con el SNE, en diciembre y enero remitieron a varios migrantes de Haití y Cuba a los viveros de Emiliano Zapata para que laboraran, pero no se concretó porque quieren ganar en dólares.
Esto tras la queja de ciudadanos que los han visto en los cruceros pidiendo limosna o recogiendo plástico Pet, y al respecto Ana Alday anotó que se les apoyó con un empleo formal pero no aceptaron.
Indicó que la mayoría cuenta con su carta de visitante temporal o visa humanitaria; muchos se dirigen hacia Estados Unidos y llegaron en las caravanas e insistió en que los migrantes tienen permiso de trabajo y por lo tanto están en orden.