Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de septiembre de 2022. El presidente de la Asociación de Hospitales Privados y Conexos de Morelos, Misael Arroyo Hernández, informó que al menos un 20 por ciento de los médicos son víctimas de extorsión y «cobro de piso», sobre todo en la zona sur y oriente de la entidad.
En entrevista, manifestó que son constantes los asaltos y robos de vehículos que sufren en sus propios consultorios o clínicas, además de que también se atrevió a revelar que por lo menos un 20 por ciento son víctimas de extorsiones, ya sea de manera telefónica o presencial, o les piden «cobro por derecho de piso».
Arroyo Hernández recordó que hace poco tiempo, en pleno centro de Cuernavaca, uno de sus colegas fue víctima de robo de su vehículo, y detalló que «entra el ladrón como simulando ser parte de la familia de un enfermo, el doctor deposita sus llaves y el delincuente las agarra como en su casa; nadie intervino, porque si alguien ve al ladrón saca el arma y agrede. Se meten a los consultorios y clínicas, estafan a enfermeras y pacientes”.
Añadió que aparentemente son cosas pequeñas pero la gente ya no denuncia, incluso algunos profesionales de la salud se han ido del estado o han cerrado ante la inseguridad.