Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 7 de septiembre de 2022. Ante el consumo del alcohol y otras sustancias nocivas, de viernes a domingo atienden en el 911 un promedio de 800 llamadas por violencia familiar, así lo confirmó, Anabel Banda Ruiz, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
La funcionaria de la CES anotó que “seguimos en una dinámica donde viernes, sábado y domingo, la mayoría de las denuncias que recibimos al 911 son por violencia familiar; sí hacer el llamado porque sí tiene que ver mucho el consumo de alcohol y sustancias para esta violencia”.
Banda Ruiz pidió a las mujeres que no basta con reportar sino hacer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), porque hay una variación.
Asimismo mencionó que los municipios que tienen identificados con mayor incidencia en cuanto a violencia familiar son Cuernavaca, Emiliano Zapata y Cuautla, además de que hay otros como Xoxocotla donde el problema es que las mujeres no llaman y habla un tercero que se da cuenta y reporta, “porque como mujeres aún no estamos acostumbradas a denunciar cuando somos víctimas de violencia, únicamente cuando ya hay un golpe pensamos que es un caso grave”.