Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 14 de septiembre de 2022. Dos personas sin vida y cuatro más lesionadas, dos canes rescatados y dos viviendas totalmente siniestradas fue el saldo que dejó el desgajamiento de un alud de tierra y piedras de gran tamaño en las inmediaciones de la colonia Los Pilares, en Cuernavaca.
Pasadas las diez y media de la mañana se reportó que piedras de gran tamaño y un alud de tierra de un paredón ubicado al sur de la capital morelense habría colapsado sobre dos viviendas de la calle Bugambilias. El hecho movilizó a cuerpos de rescate como ERUM, CRUM, Cruz Roja, Sedena, bomberos y protección civil municipal y estatal, que con apoyo de binomios caninos lograron sacar de entre los escombros a varios heridos, que fueron trasladados a nosocomios, así como a dos animales domésticos; horas más tarde se confirmó que dos personas perdieron la vida.
Al sitio arribó el presidente municipal capitalino, quien indicó que tras el incidente con este paredón se evidencia que hay más fisuras en la zona, por lo cual se pide el desalojo de personas que viven en casas aledañas y para lo cual se habilitó un albergue temporal en la zona.
José Luis Urióstegui Salgado relató que a fin de evitar futuros riesgos, ante un nuevo y posible desgajamiento del paredón, se tomó la decisión de cerrar el acceso en una parte del panteón de La Paz, en donde no se podrá realizar ningún tipo de actividad.
“Todos los años hay notificaciones, particularmente en época de lluvias; la gente desafortunadamente no tiene otro espacio al cual ir a vivir y se quedan con los riesgos previsibles. Se está pidiendo a la gente que desaloje para evitar más riesgos y estamos habilitando la cancha techada como un albergue temporal; continuará cerrado -parte del panteón- por lo menos en 20 metros lineales del paredón hacia el centro. No se puede hacer trabajo de ninguna naturaleza”, manifestó el alcalde.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil en Morelos refirió que por lo inestable de la zona se deben hacer trabajos en etapas para remoción de escombros y el apuntalamiento de la zona siniestrada.
“No se pueden remover las piedras grandes porque eso puede provocar más deslizamientos, entonces la primera etapa es buscar a las personas, la segunda es el apuntalamiento del deslizamiento que se hizo y ya de manera técnica saber cuál es el proceso a seguir”, dijo Víctor Manuel Mercado Salcedo.
Al sitio arribaron familiares de los damnificados, quienes informaron que pese al riesgo no abandonan esas casas porque es el único patrimonio que tienen.