Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 14 de septiembre de 2022. A través de redes sociales, habitantes de los Ejidos de Acapantzingo denunciaron que desde el mes de agosto a la fecha se realizan descargas de algún componente sobre el canal de riego que hay en el citado poblado,lo que ocasiona la presencia de espuma en la zona durante una hora y media.
El exayudante municipal, Julián Jiménez, refirió que dos veces por semana, entre el lunes y el sábado, entre las seis y las siete treinta de la mañana, se verifica esta situación; al respecto, el denunciante llamó a la autoridad a levantar muestras de lo que ocasiona la espuma, para con ello verificar con qué se están regando las cosechas de arroz, calabaza, chile, jitomate y maíz que se siembran en la zona, puesto que representa un riesgo para la salud de las personas.
El también ejidatario de Acapantzingo refirió que se presentó una denuncia ante la procuraduría ambiental capitalina y se reportó la situación al municipio de Jiutepec, pero hasta el momento ninguna autoridad ha realizado alguna inspección en la zona.
“Esta es la tercera ocasión que estamos denunciando este tipo de acontecimientos, en varias ocasiones ya ha amanecido con una cantidad impresionante de espuma. Nadie hace nada, nosotros ya lo hemos denunciado y es algo preocupante porque esa agua va hacia tierras de cultivo, entonces no sabemos qué ocasiona esta espuma y por ende qué estamos consumiendo. Que la autoridad haga inspecciones nocturnas, para tomar un muestreo de lo que está corriendo en el canal de riego”, dijo el habitante del poblado, quien indicó que ha recibido amenazas por evidenciar esta actividad.