Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 15 de septiembre de 2022. Ante la puesta en marcha del programa La Escuela es Nuestra, donde el gobierno federal, a través de la Secretaría de Bienestar, entrega de manera directa el recurso económico a los padres de familia para que lleven a cabo obras de mantenimiento en los planteles educativos, representantes de la construcción en Morelos revelaron que no se está tomando en cuenta a ingenieros responsables de obra y no hay normas de garantía.
En entrevista, Ignacio Domínguez Antúnez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Morelos, señaló que con el afán de hacer rendir el dinero, los padres de familia, que son los encargados ahora de hacer remodelaciones o mantenimientos a las escuelas, porque ahora les entregan el dinero de manera directa y ya no a través de Infraestructura Educativa, contratan al albañil, bajan la calidad de los materiales, no se basan en planos y no hay una supervisión.
Señaló que no están contratando a especialistas en construcción y por ende no se apegan a normas, además de que no se da la garantía de trabajos bien hechos.
Y es que de acuerdo con el delegado de la Secretaría de Bienestar, Raúl Anaya Rojas, para este ejercicio fiscal se apoyó a 277 escuelas en Morelos y los padres de familia definieron el uso de los recursos para mantenimiento o pago de ampliación de horarios.
Sin embargo, el representante de la construcción en Morelos, Ignacio Domínguez, lamentó que no los contrataron para dar mantenimiento a ninguna de esas escuelas que están bajo ese programa y, ante un desastre natural, los riegos para los estudiantes y maestros son altos.