Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 15 de septiembre de 2022. El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al interior de la 55 Legislatura se dividió tras el nombramiento de la nueva coordinadora y la adhesión de Alberto Sánchez Ortega a la citada bancada.
En conferencia de prensa, tres integrantes del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local -Ariadna Barrera, Edi Soriano y Arturo Flores-, así como la secretaria de Organización y el secretario de Educación y Formación Política del comité ejecutivo estatal del instituto político, criticaron que se haya adherido a un expriista a la bancada de Morena.
Arturo Flores aseveró que su destitución como coordinador del GP-Morena está plagada de irregularidades puesto que no fueron convocados para consolidar este procedimiento, por lo que se violentaron los derechos políticos electorales de algunos de los integrantes de dicho grupo parlamentario.
“El procedimiento de destitución de su servidor como coordinador parlamentario está plagado de irregularidades, es un proceso antidemocrático en donde los diputados aquí presentes no fuimos convocados, tal como lo indican los estatutos y la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Morelos” refirió el legislador.
Por su parte, la diputada Ariadna Barrera afirmó que no se reconoce el nombramiento de la legisladora indígena, Macrina Vallejo, como nueva coordinadora, por lo cual solicitarán la intervención del partido para que se aplique una sanción a los diputados que la avalaron.
Advirtió que se debe iniciar un procedimiento al interior del partido para sancionar las arbitrariedades en las cuales incurrieron los diputados
“Si los diputados no son los que respetan la ley, qué estado estamos viviendo; no reconocemos a la diputada Macrina como coordinadora y creo que es una coordinadora espuria; Esto es totalmente ilegal y vamos a proceder ante las instancias del partido, para que también haya una sanción a estas compañeras y compañeros”, declaró Ariadna Barrera
Asimismo, el militante morenista Ulises Bravo Molina indicó que no se oponen a que personas se sumen a este instituto político, siempre y cuando se efectúe en cumplimiento a lo establecido en la ley.
Lamentó que con la decisión de unos cuantos se permitió la adhesión de un diputado independiente, pese a que se violentan los artículos 27 y 30 de la Ley Orgánica del Congreso local.
“Estamos a favor de sumar liderazgos, a favor de sumar gente que con su trabajo demuestre el amor por este estado, pero no vamos a avalar ilegalidades”, comentó Bravo Molina.