Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 20 de septiembre de 2022. De los 295 inmuebles históricos que presentaron daños parciales y/o estructurales en el sismo del 2017, a la fecha 194 han recibido trabajos de remediación que han permitido su reapertura a la población, así lo informó Víctor Hugo Valencia Valera, quien puntualizó que los procesos administrativos y técnicos propios de la rehabilitación de las afectaciones han generado que las labores se hayan alargado durante cinco años.
Al tiempo de señalar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúa trabajando, el director de esta instancia en Morelos acotó que de los 60 inmuebles que faltan por ser intervenidos, en 16 concluirán los trabajos en diciembre del presente año y del resto, 44, los trabajos terminarán en 2023.
Valencia Valera indicó que el INAH cuenta con el recurso económico suficiente para poder concluir con los trabajos de remediación, y llamó a los párrocos, a la feligresía y a los ciudadanos en general a ser pacientes con los trabajos que se desarrollan.
“A cinco años del sismo, en el instituto se tiene un 75 por ciento de avance en un universo de 259 -inmuebles- afectados, la mayoría de carácter histórico-religioso; 75 por ciento de avance, quiere decir, 194 ya terminados y 60 que están en proceso, pero de esos 60 todos tienen obra de aseguramiento estructural. Los inmuebles están asegurados, de los 60 que nos faltan son detalles como terminar una bóveda, una torre, etcétera, y por eso se ha detenido el acceso al culto; el avance es muy importante”, comentó Víctor Hugo Valencia.
Finalmente, el director del INAH aclaró que el sismo de este lunes no generó ninguna nueva afectación en los recintos que están siendo intervenidos.