Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 21 de septiembre de 2022. Aún y cuando se tenía previsto un incremento de hasta un 30 por ciento en las ventas de los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el centro histórico de la capital morelense durante los festejos patrios, sólo se tuvo un aumento del 10 por ciento, así lo reveló la presidenta de la citada agrupación empresarial.
Griselda Hurtado Calderón refirió que esta situación derivó de la falta de acceso al primer cuadro de Cuernavaca, por la instalación del comercio informal en las calles de Humboldt, Vicente Guerrero y Jardín Juárez.
La empresaria del ramo gastronómico indicó que ante el cierre de calles del centro histórico en muchos de los restaurantes se recibieron llamadas para cancelar las reservaciones que se habían hecho previamente, lo cual tuvo un impacto para los empresarios que realizaron compras de insumos y en mucho casos no los pudieron vender.
“La industria restaurantera repuntó un treinta por ciento, los que están fuera del centro histórico, en cuestión de ventas; desafortunadamente los que estamos en el centro de Cuernavaca sólo estamos reportando un diez por ciento, derivado de todo el ambulantaje que tuvimos en el centro por estas festividades. No tuvimos un gran repunte los que estamos en el centro, pero a los que están afuera les fue bastante bien; hubo cancelaciones de cenas porque no había paso, eso es una gran pérdida para la industria”, dijo la presidenta de la Canirac