Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 23 de septiembre de 2022. Padres de familia del jardín de niños «Dr. Armando León Bejarano», de la comunidad de Tilzapotla en el municipio de Puente de Ixtla, tomaron la escuela para exigir la reconstrucción de una bodega y una barda que están dañadas desde hace cinco años, con el sismo del 2017.
Juan Carlos Ocampo, padre de familia, detalló que tomaron el plantel este viernes y determinaron la suspensión de clases para evitar riesgos en los niños porque desde hace cinco años, con el temblor, se dañó una bodega de adobe y la barda, y se repararon con 50 mil pesos que les dieron hace un par de años; sin embargo, con el último temblor del pasado 19 de septiembre se está cayendo esa bodega y necesitan el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para demolerla.
Además detalló que este viernes se reunieron con autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (Ineiem), así como miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y los ingenieros les alertaron del riesgo del colapso de la barda, pero las autoridades no les dan fecha para iniciar los trabajos.
Comentó que al menos pidieron que se delimite con tablarroca la zona afectada, para evitar que los niños ingresen en esa área, pero ni a eso se comprometieron las autoridades.
«Nos dijeron que es viernes y no es la única escuela, pero no vamos a regresar a clases hasta que sea seguro», aseveró el padre de familia.