Magda Díaz
Temixco, Morelos; 26 de septiembre de 2022. La Fiscalía General del Estado (FGE) aún define si continuará con la investigación del estallamiento de artefactos explosivos en los sanitarios de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así lo indicó su titular, Uriel Carmona Gándara, quien dijo que si bien no se tiene un impedimento jurídico para iniciar con la investigación, se analiza si seguirán ésta o declinarán para que sea la Fiscalía General de la República (FGR) la institución que atraiga los trabajos de la misma.
“Sí tenemos una carpeta respecto del evento que ocurrió de algunos explosivos o pseudoexplosivos que se aseguraron en el campus de la universidad del estado, y se han revisado algunos perfiles de estudiantes, profesores; ahorita la carpeta está avanzando sobre todo en la parte pericial, para determinar las sustancias y los mecanismos de estos artefactos que pudieran entrar dentro del campo de lo ilícito, en violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Una vez que tengamos eso definido estaremos decidiendo si declinamos o no a la Fiscalía General de la República”, dijo el fiscal morelense.
Asimismo, el titular de la FGE reveló que del miércoles pasado a la fecha se han consolidado trabajos periciales para verificar las sustancias utilizadas en la fabricación de los artefactos explosivos, y de igual forma comentó que se han revisado algunos perfiles de docentes y estudiantes para descartar que estén involucrados en el suceso.
Carmona Gándara puntualizó que las explosiones no representan un alertamiento que coloque a la universidad como un foco rojo, puesto que no descartó que la actividad derivó de cuestiones políticas y/o de activismos de los estudiantes.
“La universidad es cantera de grandes políticos y activistas, pues allá los muchachos son inquietos e ingeniosos; hacemos la investigación”, dijo el fiscal en la conferencia de prensa en la cual anunciaron la primera carrera atlética de la FGE, competencia que contempla los tres, cinco y diez kilómetros en las categorías varonil y femenil; se desarrollará el próximo 23 de octubre y su recorrido será en las inmediaciones del centro histórico de Cuernavaca.