Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 26 de septiembre del 2022. Este inicio de semana, cuerpos de emergencia municipal, estatal y federal se movilizaron al campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) luego de que se reportó el posible estallamiento de un artefacto explosivo.
A las ocho de la mañana con 39 minutos, mediante una llamada telefónica anónima, se alertó a las autoridades universitarias y comenzaron con la evacuación de dos mil 779 personas, quienes fueron desalojadas de aulas, laboratorios, sanitarios y áreas verdes de las facultades de Artes, Ciencias del Deporte, Diseño, Técnicos Laboratoristas y la Unidad Biomédica.
Posteriormente, a las diez de la mañana con 20 minutos, personal de la unidad de explosivos y binomios caninos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluyó con la inspección, confirmando que se trató de un llamado falso.
El subdirector operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil indicó que, en lo que va del año, los cuerpos de emergencia se han desplazado en más de 40 ocasiones a supuestos eventos que resultan ser falsos, por lo que Erick Rocha Aedo solicitó la colaboración de la población a fin de que no se presentan las denuncias de este tipo, por las movilizaciones en vano.
“Nuevamente recibieron una amenaza donde decían que iba a haber dos artefactos que iban a hacer explotar; se realizó la evacuación de las personas de tres inmuebles y en esta ocasión no hubo artefactos explosivos. La semana pasada, dos y al día de hoy llevamos 41 amenazas en distintos inmuebles, municipios, corporaciones, empresas privadas; los que reciben este tipo de amenazas tienen que realizar su denuncia para que haya un seguimiento y evitemos que se sigan dando este tipo de incidentes, porque ya lo toman como que a broma y es lo que genera que se haga este caos”, dijo el subdirector operativo de Protección Civil.
Las amenazas de bomba que han sido atendidas por los cuerpos de rescate en este año se han dado en empresas privadas de paquetería ubicadas en la zona industrial del valle de Cuernavaca, diferentes oficinas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), escuelas públicas y privadas, agencias automotrices, partidos políticos, plazas comerciales y nosocomios, entre otros, ubicados en diferentes municipios.