Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 29 de septiembre de 2022. Con la intención de garantizar que la procuración y la administración de justicia no se estanque, la actual administración reactivó el desarrollo de carpetas de investigación que hay en contra de exservidores públicos de gobiernos estatales, municipales y del Poder Legislativo, mismas que estaban siendo diferidas de forma constante.
Luis Jorge Gamboa Olea dijo que dentro de estas carpetas, que se encontraban detenidas, destacan acusaciones en contra de exservidores públicos del gobierno de Graco Ramírez e investigaciones en contra de exintegrantes de la 54 Legislatura y autoridades municipales, mismas que fueron promovidas por la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General del Estado (FGE), respectivamente
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) comentó que el diferir las audiencias a otras fechas genera gastos para el Poder Judicial, recurso que debe ahorrarse.
“Nosotros encontramos algunos casos que estaban obviamente en una parálisis, que no se habían dado citas o que por una u otra circunstancia se estaban difiriendo las fechas en las que se tenía que llevar la audiencia. Hay varios casos que hemos estado revisando en donde se habían dado las citas y de repente hay cinco o cuatro personas que son requeridas para comparecer, no viene una y se mandaban un mes después; hoy la indicación a los jueces es que agoten todos los medios para lograr la citación de las personas y obviamente lograr su comparecencia”.
El magistrado indicó que en la gestión de su antecesor, Rubén Jasso Díaz, se reprogramaban, por alguna mala citación, siete audiencia diarias, entre audiencia intermedias, de formulación, de juicio o revisión de medidas, mismas que actualmente se están disminuyendo.
“Cada audiencia diferida representa un costo para el Poder Judicial y evidentemente estar difiriendo cada una de las audiencias por una mala citación, por un mal domicilio, por un mal nombre le cuesta al estado; aproximadamente 400 pesos el diferir una sola audiencia, por todo el trámite que implica”, anotó el presidente del TSJ.