Exhortan a acelerar carpetas de investigación en contra de otros exdirectores del SAPAC

Fabiola del Sol Urióstegui Alvear

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 29 de septiembre de 2022. La directora del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), Fabiola del Sol Urióstegui Alvear, exhortó a la Fiscalía Anticorrupción a que acelere las carpetas de investigación en contra de otros exdirectores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), desde la administración de Manuel Martínez Garrigós, porque desde ese periodo comenzó el desvío de recursos donde retuvieron el dinero a los trabajadores y no lo enteraron al instituto.
Lo anterior, tras la prisión preventiva decretada por un juez en contra del exedil Antonio Villalobos Adán y dos exregidores por el ejercicio abusivo de sus funciones por el presunto desvío de nueve millones de pesos del SAPAC, al no enterar las cuotas retenidas a los trabajadores.
Al respecto, Fabiola del Sol Urióstegui dijo que vio dicha detención y “espero se haga la investigación en contra de otros servidores públicos que son responsables del desvío; que se haga justicia y se devuelva lo que es de los trabajadores, que hoy no tienen derecho a los créditos”.
La funcionaria estatal insistió en que celebra mucho que se haya dado el primer paso que vinculó a estas personas, y que se haga lo propio «contra los exdirectores del sistema, mínimo cinco, que sabían y tenían conocimiento y no instruyeron a no enviar el recurso a otro lado; tuvieron que haber ordenado entregarlo al instituto, y no se hizo”.
Reveló que existen cuatro denuncias más de diferentes administraciones, como “la de Martínez Garrigós que comenzó con este desvío y no sé porque la fiscalía no ha bajado audiencia de esas demandas. Es el exhorto que le hago a la fiscalía, -Antonio Villalobos- no es el único servidor, hay otras administraciones, para que sean vinculadas a proceso. Debe quedar de lección que sólo somos administradores, y no somos dueños del recurso”.
Urióstegui Alvear informó que el SAPAC adeuda al Instituto de Crédito cerca de 100 millones de pesos: 60 millones en capital y 40 millones de interés moratorio, y no se ha podido firmar convenio de pago.
Cuestionada acerca de si en la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo sí se enteró el recurso al Instituto de Crédito, aseguró que sí.