Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 3 de octubre de 2022. El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) requiere de un incremento cercano a los 19 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2023, así lo informó su titular, Marco Antonio Sánchez Alvear, quien comentó que la operatividad del organismo demanda de un presupuesto de por lo menos 37 millones de pesos, puesto que en los últimos tres años ha sido menor a los 20 millones de pesos.
Al citar que las obligaciones en materia de transparencia han crecido, el comisionado presidente puntualizó que uno de los grandes pendientes que se tiene, a casi 20 años de haber sido creado el IMIPE, es con la base trabajadora del instituto, la cual desde 2003 carece de derecho a la seguridad social.
“Estamos pidiendo un presupuesto de 37 millones de pesos, frente a un presupuesto que no ha crecido en los últimos tres años; las obligaciones han crecido en materia de transparencia, y no así el presupuesto. Tenemos que cumplir con obligaciones con los compañeros trabajadores, de manera particular el pago de la seguridad social sigue siendo un tema pendiente en el instituto; tenemos ahora obligaciones en materia de archivo, de protección de datos y ello nos requiere de recurso material y humano”, refirió Sánchez Alvear.
Recordó que se espera que antes de que concluya el año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) finalmente dirima la controversia que se promovió para garantizar que haya autonomía en el citado organismo.