Magda Díaz
Emiliano Zapata, Morelos; 6 de octubre de 2022. En las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezados por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, anunciaron que se reforzarán las acciones coordinadas entre la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Ayuntamiento de Cuernavaca para esclarecer el homicidio de la diputada plurinominal Gabriela Marín Sánchez.
El fiscal morelense manifestó que el hecho registrado la tarde de este miércoles, en la colonia El Empleado de Cuernavaca, se trató de un ataque directo en contra de la legisladora, descartando con ello un posible asalto o intento de robo de la unidad en la que viajaba, y añadió que no se puede determinar un plazo en el cual habrá resultados sobre la detención de los responsables materiales e intelectual de este feminicidio.
Carmona Gándara acotó que no se tenía información ni denuncia sobre supuestas amenazas en contra de la legisladora, por lo cual se habrá de solicitar información de este tipo a sus familiares cercanos para robustecer la carpeta de investigación abierta tras el asesinato.
El fiscal general reiteró que no se descarta que el feminicidio derivó de la función de Marín Sánchez dentro de la política, por lo cual se llamará a declarar a diputados locales y adversarios políticos.
“La Mesa de Seguridad no puede ni debe establecer plazos; estamos trabajando con plazos procesales y en este asunto vamos a poner toda la fuerza de las instituciones que representamos para trabajar en equipo y sacar adelante este resultado”, dijo el fiscal.
Por su parte, el gobernador de Morelos acotó que es necesario dar con el paradero de los responsables de este suceso, al puntualizar que son personas que por una cantidad de dinero mínima, sin temor, de forma violenta quitan la vida a personas.
Cuauhtémoc Blanco Bravo dijo que ha instruido a la Comisión Estatal de Seguridad unificar acciones con la fiscalía morelense, y con ello avanzar de forma eficiente en este asunto en particular.
“Lo más importante es dar con estos delincuentes, con estos personajes que no se tientan el corazón y que matan por tres mil, cuatro mil pesos; es lamentable, debemos de seguir, como lo mencioné al principio, trabajar de la mano con la fiscalía, con el almirante, para dar con esta gente que le hace tanto daño al estado”, expresó Blanco Bravo.