Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 7 de octubre de 2022. El presidente municipal de Tepoztlán, David Demesa Barragán, reveló que la administración pasada autorizó el permiso para la operación de al menos 10 «modeloramas» y ello está prohibido por usos y costumbres, ya que afectan al comercio local; sin embargo, admitió que ante la falta de un reglamento todas las clausuras no han procedido y aunque han clausurado más de 10 bares por estar de manera irregular, se amparan y vuelven a abrir.
En entrevista, el edil dijo que está por concluir el reglamento que elaboraron para que las sanciones que apliquen estén bien sustentadas y con ello ya puedan normalizar los giros rojos, además de que no se permitirá que la gente ingiera bebidas alcohólicas en la calle porque hay turistas que sólo van a pelear y a generar riñas.
“Nosotros no lo vamos a permitir y se tienen que clausurar estos establecimientos; no hay la posibilidad y por usos y costumbres no deben existir franquicias en Tepoztlán porque afectan las tiendas. No tenemos un cálculo de cuantos permisos cobraron y dieron autorización, no se sabe si son apócrifos y se presentaron denuncias, están las observaciones”, apuntó el alcalde.
También insistió en que han clausurado muchos establecimientos, por lo menos 10 bares, porque no cumplen con el reglamento, y “los han dejado ser por debajo del agua, y no se quieren normalizar; está el reglamento pero está obsoleto y nos han tumbado las medidas que no están sustentadas”.
Afirmó que su administración no dará ningún permiso para giro rojo ni permitirá que la gente beba en la calle.