Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 11 de octubre de 2022. Autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), así como docentes, confirmaron que suman nueve casos positivos del virus Coxsackie en escuelas de la zona sur de la entidad.
De acuerdo con las propias autoridades escolares, los primeros tres casos se reportaron en un jardín de niños del municipio de Puente de Ixtla, pero fue desde hace tres semanas y hasta que regresaron a clases.
Asimismo admitieron que se suman tres casos más en la escuela primaria «Emiliano Zapata» de Jojutla, por lo que iniciará una jornada de limpieza en ese plantel educativo para prevenir más contagios.
En el marco de la reunión convocada por la Secretaría de Salud sobre el Comité Estatal de Epidemiología, en la cual se trató el tema del dengue, Coxsackie y viruela símica, se instruyó al personal de las escuelas para que continúen con el uso del cubrebocas y los filtros escolares, además de que los alumnos deben mostrar su esquema de vacunación.
En caso de sospecha de contagio se deberá remitir a los estudiantes al servicio médico que les corresponde, para su valoración, y regresar el resultado médico para que se les autorice su ausencia por siete días, y con ello evitar más contagios.
Cabe recordar que de acuerdo con el propio secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, este virus no representa un riesgo para los menores de edad, pero se deben seguir los cuidados similares para la contención del covid-19.