Insistencia en que antes de contratar médicos cubanos contraten locales

Blanca Andrea Vega Vargas

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 11 de octubre de 2022. La presidenta del Colegio de Médicos del Estado de Morelos, Blanca Andrea Vega Vargas, lamentó que a pesar del déficit de médicos en el sector salud, más de tres mil galenos están desempleados y son hasta taxistas para sobrevivir.
En entrevista en el Congreso del estado, insistió a las autoridades de salud que antes de contratar médicos cubanos contraten locales, porque más de tres mil en la entidad están sin un empleo y “se dedican a ser choferes de taxi porque aunque el gobierno emite convocatorias de contratación, dicen que no las aprueban”.
“Si hacemos una estadística de cuántos egresan al año y se van a trabajar a un consultorio particular en farmacias y piden que dejen propina como si fuéramos limosneros, no hay un contrato laboral, un salario homologado y no podemos estar así; las convocatorias de la Secretaría de Salud resultan que no pasan y no sé si es simulación, pero los rechazan y no dicen porqué”, manifestó Vega Vargas.
Recalcó que hay muchos médicos desempleados que egresan cada año de las universidades y lamentablemente las plazas del Seguro Social e ISSSTE no han incrementado “y están haciendo de todo para sobrevivir, menos medicina”.
Respecto al tema de la objeción de conciencia refirió que en la escuela les enseñan para dar vida, por lo que no los pueden obligar a practicar un aborto si no lo desean o no cuentan con los instrumentos necesarios para realizarlo, por lo que los médicos deben tener autonomía y libertad.
“La objeción no está por encima del derecho a la salud; vamos a manifestarnos porque si no tengo un consultorio para hacer la técnica quirúrgica no me pueden obligar y estamos proponiendo una estructura donde se planifique la sexualidad y qué medicamentos se van a otorgar; si llega embarazada y no está interesada le enseñan técnicas quirúrgicas y los riesgos, y si no se convence que den en adopción porque es muy bonito o se esterilice”, mencionó.