Denuncian maestros aplicación de elevado descuento del ISR en dos quincenas

Yossmin Castillo Castrejón

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 13 de octubre de 2022. Maestros de Morelos denunciaron que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) les aplicó un descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de manera exagerada, desde 800 hasta mil 200 pesos, así como descuentos injustificados a más de 400 docentes en la entidad, por lo que demandaron se los reintegren porque no está justificado.
En entrevista, Yossmin Castillo Castrejón, secretario de Vivienda de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detalló que en las quincenas 18 y 19 les descontaron elevadamente el Impuesto Sobre la Renta, que no coincide con el comprobante de pago.
“Es el problema, como no existe un comprobante de pago no tienen la forma de comprobar que el ISR que les aplican sea el correcto; llegó el descuento de 800 pesos o mil 200 y es una exageración. Además son descuentos injustificados, y no es un robo hormiga sino un robo elefante. Por eso demandamos al IEBEM que arregle el problema y dé la cara, porque no hay comprobantes de pagos y se dan los descuentos injustificados”, señaló.
Asimismo comentó que en el área de finanzas del IEBEM les dicen que esperen a la próxima quincena para hacer el reclamo y piden el comprobante de pago que no existe, por lo que no pueden reclamar en su formato ya que no hay comprobante y por eso se envió un oficio dirigido al director del organismo estatal, para que explique la razón de la retención del salario y que no hay comprobantes de pago.
Castillo Castrejón añadió que sus compañeros están muy molestos y “si es necesario hacer una visita al IEBEM nos vamos a manifestar; ya hicimos denuncia a nivel federal, en la quincena 18, y ahorita voy a subir a la plataforma federal para que hagan la denuncia por malversación de fondos y omisión de autoridades”.