Regidoras denuncian violencia política

Martha Elena Mejía

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 17 de octubre de 2022. En lo que va del año, regidoras de al menos cuatro ayuntamientos han solicitado la intervención del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) luego de estar siendo víctimas de violencia política, así lo informó la magistrada presidenta del citado órgano.
En el marco del 69 aniversario de la conmemoración del voto de la mujer en México, la responsable del TEEM explicó que si bien hoy cada vez son más mujeres las que son electas para cargos de elección popular, siguen siendo víctimas de violencia y desigualdad.
Dentro de las acusaciones que han sido reportadas sobresale que no son convocadas a las sesiones de cabildo, les retrasan o no les proporcionan sus prerrogativas y les disminuyen sus viáticos o apoyos para las comisiones.
Martha Elena Mejía refirió que, aunado a las acusaciones, el TEEM ha iniciado procesos especiales sancionadores en donde se ha denunciado violencia de este tipo en contra de mujeres que ocupan cargos de elección popular.
“Tenemos cuatro municipios en donde se ha denunciado violencia política; las mujeres sufren violencia de género al interior de los cabildos, y mientras más mujeres llegan a los espacios de decisión más se ejerce violencia contra ellas. Es momento de que se respeten los espacios ganados; la lucha aún no concluye, el alza de violencia contra las mujeres refleja el rechazo del género en la vida política”, comentó Elena Mejía.