Inflación encareció costos de insumos de pan artesanal

Jorge Hernández García

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 17 de octubre de 2022. Durante este año, los insumos para la elaboración del pan artesanal han tenido un incremento considerable, así lo expresó el presidente de la Asociación de Productores de Pan Artesanal de Cuernavaca, quien reveló que el aumento en los costos principalmente se ha dado en la harina de trigo, el azúcar, la mantequilla y el huevo.
Jorge Hernández García dijo que el encarecimiento de los productos se presentó desde la invasión de Rusia a Ucrania, lo cual elevó de los 600 hasta los 900 pesos el bulto de 44 kilogramos de harina, mientras que el bulto de azúcar de 50 kilogramos oscila entre 840 y 860 pesos.
El productor de pan artesanal indicó que ante dicho escenario han tenido que incrementar los costos de la pieza de pan hasta en un 25 por ciento, además de reducir el tamaño de las porciones con las cuales se elaboran cada uno de los panes.
“Derivado de la guerra de Ucrania nos ha pegado bastante; la harina está más cara que el azúcar, algo que en la historia de México no había pasado, antes de la inflación estaba en 600 pesos, 540, ahorita la verdad es que ha tenido casi un 70 por ciento de incremento”, manifestó.
El incremento en insumos se ha visto reflejado en el aumento del costo por pieza, de los cinco pesos a los siete pesos con 50 centavos; en algunos casos el precio ha llegado hasta los ocho pesos o, en su defecto, han tenido que reducir el tamaño de las porciones para la elaboración de cada pan.
Jorge Hernández puntualizó que a diferencia del pan industrializado, el pan artesanal no ha podido sustituir productos para su elaboración.