Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de octubre de 2022. Integrantes del Colectivo Desaparecidos de Tetelcingo y Jojutla señalaron diversas anomalías en el reinicio de la exhumación de cuerpos en el panteón «Pedro Amaro» de Jojutla, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En entrevista, Amalia Hernández Hernández, representante del colectivo citado, lamentó la falta de difusión de la FGE a estos trabajos de exhumación de cadáveres que fueron enterrados de manera irregular en ese panteón municipal, algo importante para que los familiares de víctimas se acerquen para que les realicen las pruebas genéticas y descartar con ello que sus seres queridos estén en ese espacio.
Indicó que además sólo les mostraron de forma verbal la orden del juez respecto al perímetro en el que se hará la búsqueda, y no hay restricciones; sin embargo y de acuerdo con el fiscal de la zona sur sí hay restricción, lo que demuestra su falta de conocimiento.
Asimismo criticó que hay ausencias importantes en estos trabajos de exhumación, como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de otros colectivos, por la falta de convocatoria a estas labores.
Hernández Hernández anotó que pidió a los demás colectivos realizar un frente común para que se solventen de manera inmediata estas anomalías, porque hay un proceso viciado y no quieren que se repitan los errores del pasado.