Luchamos porque ninguna mujer deba exigir un derecho: Tania Valentina

Tania Valentina Rodríguez Ruiz
Cuernavaca, Morelos; 17 de octubre de 2022. En el marco de la conmemoración del derecho al voto de la mujer, la diputada Tania Valentina señaló que se buscará el respeto de todo derecho de las mujeres, siendo una lucha que inició hace décadas y que gracias al compromiso de mujeres que iniciaron el movimiento feminista, es como se logró tener el derecho como ciudadanas al emitir el voto y más adelante, a ser votadas.
“Lucharemos porque ninguna mujer, en un futuro, debe exigir un derecho; nos mantenemos en la lucha para que todas podamos vivir una vida libre de violencia, libre de ataques, con libertad para decidir sobre nuestro cuerpo y libres de feminicidios. Es un camino largo que hace 67 años iniciaron y que se veía difícil con nuestro derecho a votar, creo que al igual que aquellas grandes mujeres, nosotras podemos continuar esa lucha”, enfatizó.
Cabe destacar que con la finalidad de contribuir en esta lucha y sobre todo para impulsar la participación política de las mujeres, la legisladora del Partido del Trabajo, Tania Valentina, impulsó en meses pasados una ponencia magistral impartida por Marcela Lagarde y de los Ríos, así como la participación de Laura Liselotte Correa de la Torre.
Lo anterior con la finalidad de seguir conmemorando, pero sobre todo, mantenerse en la lucha por los derechos de las mujeres en México; durante la participación de Marcela Lagarde, quien es un ícono del feminismo latinoamericano, señaló algunas de las vivencias que se dieron en el transcurso de los años donde la mujer logró ser reconocida y en 1953, se decretó de manera oficial su participación en las elecciones para la siguiente contienda misma que se llevó a cabo en 1955, siendo esto un paso muy importante para las mujeres, sin embargo, solo se contaba con la posibilidad de votar más no, de tener la posibilidad de aspirar a un cargo público.
Finalmente, Tania Valentina señaló que las mujeres siempre han sentado las bases para lograr cambios en México, el movimiento feminista sirvió para hacer valer los derechos de las mujeres en diversos aspectos políticos y sociales.