Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 20 de octubre de 2022. Padres de familia, maestros y alumnos de la escuela «17 de Abril de 1869» de Alpuyeca, con protestas, lograron que el próximo tres de noviembre de este año comience la construcción de un muro de contención en su plantel escolar, el cual se dañó con los últimos sismos.
Como se recordará, el pasado lunes los alumnos del centro educativo tomaron clases en el zócalo de Cuernavaca, y se acordó una reunión con la Secretaría de Educación, este jueves, para que les dieran fecha de inicio de los trabajos de construcción del muro porque, ante el riesgo de colapso, están sin clases.
Los afectados llegaron hoy a la plaza de armas de Cuernavaca con cartulinas en donde exponían sus demandas, además de gritar consignas como la de «queremos solución», y fueron recibidos de manera inmediata por las autoridades.
Al término de la reunión acordaron que no sólo su escuela será beneficiada, sino también el jardín de niños que colinda con su plantel; el tres de noviembre inicia la demolición y edificación del muro, además de que el próximo año se construirá una biblioteca y ludoteca.
De manera adicional, los maestros pidieron al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) que no criminalice a los docentes por alzar la voz en defensa de causas como la de su escuela.