Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 21 de octubre de 2022. El secretario de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca, Omar Israel Albavera, reveló que una franja de 30 metros del panteón de La Paz, localizada en la zona poniente sur, está en grave riesgo; mediante cuatro estudios determinarán qué trabajos se harán para evitar daños a la población.
En entrevista, el funcionario municipal dijo que planean un recurso para atender la situación tras el derrumbe del paredón de la colonia Los Pilares que afecta al panteón de La Paz, pero depende de lo que señale el estudio del Colegio de Ingenieros, empero anticipó que se requerirá de una gran inversión y de ser necesario tocarán puertas del gobierno federal.
“Hay trabajos de tres primeros estudios, el primero y segundo topografía, el tercero de mecánica de suelos y después el proyecto; estamos en la segunda etapa de cuatro, y les pido paciencia. Es un predio que no se había intervenido y nos pidieron tiempo abierto para un trabajo sin prisas con la velocidad y paciencia, y no nos vamos apresurar por no hacer proyectos sobre las rodillas”, externó.
Insistió en que hay varias zonas de riesgo en el panteón, por el tipo de terreno, y de ahí surgen las recomendaciones, respecto a la cara poniente y sur, que es zona de riesgo, una franja de 20 metros. «Protección Civil dice que son 30 y nos fuimos a la máxima, de 30 metros de paredón del riesgo que se desprenda y cubra casas; tenía zona de amortiguamiento y hubo vecinos que lo agarraron, pero es parte del estudio», indicó.
Agregó que hay familias que ya desalojaron, pero ese dato lo tiene Protección Civil y a ellos les compete trabajar en este proyecto; no descartó que los cuerpos de las tumbas que se localizan en la zona de riesgo queden sin recuperarse y no se reubiquen, por lo que ya se notificó a las familias de los difuntos.