Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 25 de octubre de 2022. La titular de la Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), Penélope Picazo Hernández, aseguró que en un año abatió el rezago y recuperó la credibilidad de la institución, con un logro de 27 reparaciones integrales en dicho lapso de tiempo.
En entrevista en el Congreso local, la funcionaria estatal señaló que «cuando llegamos a la comisión existía un rezago muy lamentable y un promedio de medidas de 150 al año, una derrama que no justificaba un presupuesto”.
Detalló que de 150 medidas que se atendían por año ella ha logrado 750 medidas, lo que implica un crecimiento cuatro veces mayor y el aumento de la credibilidad, porque las mismas víctimas dijeron que por fin funcionó la instancia; agregó que de tener de una a dos reparaciones por año se alcanzarán 27, “y trabajamos en la nueva normativa”.
Asimismo anotó que hubo un incremento de personas registradas no sólo en Morelos sino a nivel nacional, y “en temas de feminicidio ha sido fuerte, atendiendo hasta 30 casos por año cuando antes eran 15”.
Picazo Hernández añadió que a su llegada había dos mil 900 personas registradas y ahora cerrarán con tres mil 600 que se inscribieron, lo que es la llave de acceso a las medidas de reparación ya que una vez registradas inicia el proceso de recuperación de proyecto de vida.