Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 25 de octubre de 2022. La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Mirna Zavala Zúñiga, admitió que no han abordado el tema de la toma de protesta de la suplente de su compañera Gabriela Marín Sánchez, asesinada el pasado cinco de octubre en Cuernavaca, pero en caso de que esté impedida de manera jurídica para asumir el cargo podrían asignar esa curul a otro partido que haya obtenido el mismo porcentaje de votación que Morelos Progresa.
En entrevista, la legisladora confirmó que no han sido convocados por la Junta Política y de Gobierno (JPyG) para el tema de la suplencia de la diputada Gabriela Marín, y sólo han abordado el tema de los nombramientos que resolverán antes de que concluya el periodo ordinario, así como la aprobación de una prestación para los jubilados del Congreso local.
“Hoy no hemos sido convocados por la junta que diga bajo qué procedimiento será la designación, y consideramos que legalmente el suplente llegue a la curul siempre y cuando no esté imposibilitado, y no lo tenemos en dictamen; hay temas que obligarán a sesionar y serán necesarios, como el paquete económico”, anotó.
Asimismo reveló que el asunto jurídico de la suplente no ha sido revisado ni enlistado para la discusión que permita a las nueve fuerzas políticas tomar una decisión, y agregó que tendrá que ser atendiendo a la legalidad y si no agotar las etapas para ocupar la curul, así como esperar la decisión de la suplente en caso de que manifieste no asumir.
Zavala Zúñiga indicó que «vamos a agotar hasta el pensar en otra lista de otro partido», e informó que ya solicitaron la opinión del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para tomar la mejor decisión.