Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 26 de octubre de 2022. Mujeres que desde hace varios meses o años padecen violencia vicaria se manifestaron de forma pacífica a las afueras de los juzgados de primera instancia ubicados en el centro de Cuernavaca, en donde demandaron al Poder Judicial que los procesos que se abran en los diferentes juzgados sean atendidos con mucha mayor celeridad.
Claudia Jiménez Santiago explicó que los procesos familiares que actualmente se atienden en Morelos generan una afectación emocional a las mujeres que no pueden acercarse a sus hijos, puesto que las convivencias entre menores y madres de familia no están debidamente sustentadas para ser atendidas.
La representante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria solicitó que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, retome las mesas de trabajo que se tenían con mujeres víctimas de este tipo de violencia.
“Nosotras no queremos confrontar a la autoridad sino que estamos invitándoles a la reflexión, y a la necesidad al Congreso de Morelos para que se legisle sobre violencia vicaria. La violencia vicaria no está tipificada en el estado, no podemos creer que no vean la violencia vicaria en la sustracción, en el hecho en sí que es una violencia”, explicó la integrante del citado frente.