Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 26 de octubre de 2022. El Ayuntamiento de Puente de Ixtla enfrenta una deuda de 300 millones de pesos por laudos laborales que se tienen con más de 200 excolaboradores de la citada comuna, así lo reveló la alcaldesa Claudia Mazari Torres.
En entrevista, la presidenta municipal refirió que el endeudamiento que su gestión encabeza triplica el presupuesto que el ayuntamiento requiere de forma anual para su operatividad, de allí que se complica la situación para atender las sentencias a favor de los demandantes.
Mazari Torres admitió que aún y cuando han logrado finiquitar algunos asuntos que fueron heredados desde hace varios trienios, de los que se tienen pendientes aún han llevado a los integrantes del cabildo a cumplir con apercibimientos, multas económicas y arrestos de algunas horas, hasta en tanto se llega a convenios con los excolaboradores.
La munícipe indicó que siguen a la espera de una respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado, en torno a si el fondo para laudos de 20 millones de pesos previstos para su uso este año beneficiará al gobierno ixtleco.
Asimismo comentó que el municipio de Puente de Ixtla enfrenta ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) una veintena de laudos, y otros ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).
“Las sentencias que se encuentran tanto en el TECA como en el TJA son el problema principal que aqueja al municipio, es una deuda recibida en esta administración de 300 millones pesos que prácticamente triplica el presupuesto del año para poder operar. Se han venido haciendo pagos de algunas sentencias, e ingresamos documentos para poder acceder al fondo de laudos de este ejercicio; aún no hemos tenido alguna respuesta de que se pueda destinar alguna parte para Puente de Ixtla, y sí es preocupante porque es uno de los municipios con mayores demandas”, comentó la alcaldesa.