Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 27 octubre de 2022. La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), Penélope Picazo Hernández, ofreció un informe del primer año de gestión.
Ante funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de diversos sectores de la sociedad, detalló que se destinaron 23 millones de pesos en apoyos para víctimas directas o indirectas de la comisión de algún delito.
La comisionada ejecutiva comentó que en el último año se lograron otorgar 701 apoyos para alimentación, educación, gastos funerarios y de alojamiento, mismos que recibieron mil 817 personas; de éstas, 23 víctimas recibieron reparaciones integrales, entre ellas apoyos en casos relacionados con feminicidios.
“Logramos concretar 701 medidas, lo que es más del acumulado de todos los años anteriores; este organismo, que estaba convertido en un ‘elefante blanco’, a través de este año ha logrado demostrar que sí tiene la posibilidad de apoyar a las personas más vulnerables”, refirió Penélope Picazo.
La titular de la CEARV destacó que el fideicomiso que se tiene para atender y apoyar a las víctimas actualmente tiene un recurso acumulado de 69 millones de pesos, mismo que se traducirá en apoyos para quienes soliciten y acrediten los requisitos necesarios.