Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 27 octubre de 2022. Sin el aval de las autoridades del sector educativo y de salud locales, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicó en una institución educativa vacunas contra covid-19 para menores de edad, así lo informó el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.
El funcionario estatal puntualizó que la Brigada Correcaminos y la autoridad federal evalúan la posibilidad de implementar las jornadas de vacunas en centros educativos; sin embargo, enfatizó que por el momento no está permitido puesto que se debe verificar que la vacuna no genere ninguna reacción en los menores.
Cantú Cuevas recordó que las jornadas de vacunación contra covid-19 actual y únicamente se efectúan en nosocomios del IMSS, ISSSTE y en los centros de salud de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), con la intención de poder atender alguna situación por reacción ante el biológico.
“Es una estrategia que todavía se está analizando, con las autoridades de educación; vacunar en las escuelas tiene ciertas características de riesgo para los infantes. Estamos todavía evaluando si va a ser así o no, supimos que se vacunaron en unas escuelas pero hasta ahí. Ayer hablé con la delegada del IMSS porque fueron ellos quienes con autorización solamente del director de la escuela entraron a vacunar, sin por supuesto tener una coordinación con las autoridades de educación ni con nosotros,” declaró el secretario.
Finalmente, Marco Antonio Cantú indicó que la Secretaría de Educación que encabeza Luis Arturo Cornejo Alatorre será la que determine si se aplicará una sanción al plantel educativo por esta acción.