Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 28 de octubre de 2022. Aún y cuando Cuernavaca no se ha sumado a la estrategia de Mando Coordinado siempre se le ha brindado el apoyo, así lo afirmó el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en Morelos, quien puntualizó que ante la carencia de más de dos mil policías en la capital morelense, la autoridad estatal no ha abandonado al municipio.
José Antonio Ortiz Guarneros detalló que por instrucción del mandatario estatal hay personal de la CES realizando recorridos de vigilancia en la capital, además de que se han prestado equipos de radiocomunicación, armas y municiones a personal de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac).
El almirante retirado acotó que se invirtieron más de un millón 200 mil pesos para evaluaciones de control y confianza de efectivos policiacos municipales, y se ha brindando capacitación a 139 elementos en diferentes cursos.
Asimismo el responsable de la seguridad aseveró que de 94 personas que hay capacitándose, sólo uno de ellos fue enviado de la capital morelense a la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad.
“A él -José Luis Urióstegui Salgado- le faltan dos mil 20 policías y metió uno a la academia, que se va a graduar en enero, entró en julio; le estamos mandando la oportunidad de que ingrese los que él quiera a la academia. Yo tengo la instrucción del señor gobernador de seguir en Cuernavaca y de seguir apoyando al municipio, él dice que no -el presidente municipal- pero los radios muchos son de la CES, armas y municiones son de la CES, y se ha capacitado a 139 policías en diferentes cursos”, comentó Ortiz Guarneros.