Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 31 de octubre de 2022. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que si el estado y los municipios no garantizan seguridad dejarán de pagar impuestos y harán denuncias, no sólo en el ámbito estatal sino en el internacional, porque hay un hartazgo generalizado ante el clima de violencia.
Lo anterior, tras el asalto en un restaurante a plena luz del día en la avenida San Diego en Cuernavaca, justo en el «puente» vacacional, lo que afecta la llegada de visitantes.
En entrevista, Antonio Sánchez Purón, presidente del CCE, recordó que hace tres semanas demandaron una reunión urgente con los tres niveles de gobierno para abordar el tema de seguridad; sin embargo, sólo el fiscal general atendió a su llamado.
«Vivimos un puente que puede dar un aliciente pero los hechos delictivos, como lo de ayer en San Diego a plena luz del día, generan una situación negativa. Hemos generado un posicionamiento tres semanas atrás y con el único que nos hemos reunido ha sido con el fiscal, las demás autoridades brillan por su ausencia y de esta manera definitivamente seguirá un gran déficit para los ciudadanos”, reprochó.
El empresario recordó que el tema de seguridad es un derecho humano y a pesar de que lo han proclamado, se continúa sin avanzar.
Señaló que ante la falta de resultados en materia de seguridad estudian el radicalizar sus acciones, por lo que analizan dejar de pagar impuestos.
«De momento estamos valorando, no es un tema que se trate en el seno del Consejo Coordinador Empresarial pero queremos llamar la atención de esta demanda, que no ha sido atendida”, externó.
Sánchez Purón añadió que ya no pueden poner rejas a los negocios sino ser selectivos para ver quién entra o sale de los establecimientos, aunque reconoció que también es complicado porque de por sí es bajo el flujo de clientes; por ello pidió a las autoridades que redoblen sus esfuerzos.
Asimismo anotó que el hartazgo viene ya de mucho tiempo y no ven voluntad ni un síntoma de generar un acercamiento para encontrar la paz que buscan.