Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 31 de octubre de 2022. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Gamboa Olea, afirmó que el presupuesto de 829 millones de pesos aprobado por el Congreso local les ayudará para salir adelante en el ejercicio fiscal 2023, pero lo ideal sería que se destinara el porcentaje de gasto programable, que serían mil 400 millones de pesos, ante el rezago que enfrentan en cuanto a capacitación y el reto para digitalizar la justicia.
En entrevista, el magistrado señaló que entiende la situación económica por la que atraviesa el estado, por lo que ese presupuesto asignado de 829 millones de pesos, que representa un incremento del 51 por ciento más en comparación a este ejercicio fiscal 2022, les ayudará para salir adelante; «lo ideal sería la autonomía financiera, implicaría que tuviéramos un porcentaje del gasto programable, con eso podremos iniciar los trabajos de digitalización porque no es sencillo e implica etapas”, indicó.
Asimismo mencionó que la controversia que se presentó en el 2020 no les benefició porque el planteamiento no fue el correcto, y eso apretó la situación financiera del Poder Judicial; por ello, para cerrar este año requieren de 140 millones de pesos en ampliaciones presupuestales que están a la espera de que el Ejecutivo se las autorice.
Gamboa Olea añadió que hay mucho rezago y la falta de capacitación ha implicado que los criterios de los jueces no están homologados y cada uno tenga un criterio diferente al que emite la Corte, además de que se requiere digitalizar la justicia.
«El pendiente para el cierre de año es la traslación al expediente electrónico; es fundamental que empecemos a trabajar y consolidar, sí o sí. Morelos tiene que avanzar y consolidar la justicia laboral, trabajar con la justicia mercantil y varios temas pendientes; estamos muy rezagados”, admitió.