Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 31 de octubre de 2022. Entre 50 y 70 estudiantes de las facultades de Arquitectura y de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con varias semanas de anticipación se dieron a la tarea de conseguir materiales que fueron usados para la elaboración de la catrina monumental que se erigió en el acceso principal del edificio que en el presente año se concluyó su construcción y que fue reabierto a sus estudiantes en este 2022.
Desde temprana hora de este lunes 31 de octubre, los directores, catedráticos y estudiantes comenzaron con los trabajos de colocación de la ofrenda monumental que hicieron para recordar la memoria de las víctimas mortales del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Al acordarse del movimiento telúrico, cuyo epicentro fue el oriente de Morelos, los directores, catedráticos y estudiantes de las citadas facultades recordaron que aquella fatídica tarde el tembló no solo arrebató la vida a varias personas sino que también dejó daños severos a construcciones de escuelas, parroquias, exconventos, puentes y vías de comunicación terrestre.
Uno de las construcciones con severos daños estructurales fue el edifico principal de la universidad morelense, el cual tuvo que ser demolido y dio paso a la construcción del nuevo inmueble.
“Estamos montando una ofrenda monumental en memoria de las personas que fallecieron en el sismo del 2017; queríamos hacer un evento grande para hacer reconocimiento de nuestro edificio que también se cayó en esas fechas, hacer una imagen realmente importante de lo que significó para nosotros ese día. Queríamos representar lo que fue antes y lo que es ahora”, comentó la profesora Paulina Pérez.