Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 31 de octubre de 2022. La nulidad en las transferencias de recursos generará una problemática en la operatividad del Poder Ejecutivo, así lo expresó la titular de la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura.
En entrevista, Mónica Boggio Tomasaz Merino refirió que la aprobación del paquete económico que avalaron los diputados el pasado 26 de octubre, y que retira al gobierno del estado la oportunidad de hacer transferencias sin una debida justificación, retrasará la respuesta que se pueda dar a los organismos y dependencias cuando éstos hacen peticiones de ampliación de presupuesto para atender alguna situación, puesto que dependerían del posicionamiento que los diputados hagan al respecto de las mismas.
La exsecretaria de Hacienda externó que si los diputados quieren tener un mejor control sobre las libres transferencias, éstas podrían hacerse fijando montos o los rubros en que sí hay factibilidad de ellas.
“Nos ata de manos, y no quiere decir que porque hagamos las cosas mal o no; simplemente porque atan a la operatividad. Qué sucede en este caso, imagínense si una suficiencia o ampliación presupuestal tuviera que pasar por una sesión; imagínense a qué estaríamos sometidos toda la población; el Ejecutivo en espera de que sesionaran o el condicionar una ampliación, que a veces son por ciento o por 50 mil pesos. Yo no vería mal que probablemente la libre transferencia se pudiera condicionar, es decir, a cierto tope para ciertos rubros, pero no todo”, dijo la servidora pública.