Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 1 de noviembre de 2022. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos puso en marcha una serie de actividades denominada «Fiesta de muertos en el Cuauhnáhuac».
En el museo regional del Palacio de Cortés, los asesores educativos e histórico culturales del INAH encabezaron dos talleres dirigidos a menores de 12 años de edad, en el cual elaboraron un portalapiceros hecho con base de material reciclable; durante la actividad, misma que duró un par de horas, los infantes conocieron información sobre la tradición del Día de Muertos.
En el taller, Hugo Huitrón Ramírez explicó a sus participantes que la tradición del Día de Muertos o culto a los muertos, que se celebra el uno y dos de noviembre, es una tradición prehispánica que ha prevalecido desde hace cuatro mil años en Mesoamérica.
El portalapiceros fue decorado con imágenes alusivas al Día de Muertos, como lo es el xoloitzcuintle y el cempasúchil; de igual forma se les informó a los asistentes que en una ofrenda debidamente formada se debe contar con agua, velas, pan, fotos, flor de muerto, incienso, copal, comida y las calaveritas de azúcar o de amaranto.
“Somos el único país que celebra el Día de Muertos desde hace cuatro mil años; este taller está dirigido para los niños de primaria y secundaria. Es material reciclable completamente, en donde colocamos las figuras relacionadas con Miquixtli; siempre debemos adecuarnos a la época y a la tradición y/o costumbre que se está desarrollando”, comentó el asesor educativo.