Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 1 noviembre de 2022. Tras la protesta que realizaron integrantes de diversos colectivos en el Congreso local, la semana pasada, la Fiscalía General del Estado (FGE) les informó que los trabajos se reactivarán la próxima semana en el panteón de Jojutla.
Se prevé que sea la mañana del siete de noviembre cuando personal de la Fiscalía General de la República (FGR), FGE, Secretaría de Gobernación (Segob), Guardia Nacional, comisiones de Atención a Víctimas y de Búsqueda, la Brigada Nacional de Búsqueda e integrantes de diversos colectivos reactiven las diligencias en las inmediaciones del panteón ubicado en la colonia Pedro Amaro de Jojutla, así lo confirmaron padres de familia de personas desaparecidas y víctimas de la comisión de algún delito.
Angelica Rodríguez Monroy recordó que tras diez días de intervención y de haber localizado 14 indicios de restos óseos, la fiscalía determinó terminar los trabajos, sin embargo se les anunció que en esta ocasión no habrá un tiempo para las diligencias y las mismas contemplan excavaciones que oscilan entre cuatro y siete metros de profundidad; las diligencias concluirán una vez que los colectivos decidan que pueden finalizarse.
“Ellos dijeron que ya daban por concluida -fiscalía-; sin embargo nosotros -colectivos- tenemos memoria y justo para eso es que se hizo los trabajos, para sacar a los que se quedaron ahí -los restos-, que siguen ahí. No hay ninguna temporalidad ni hay límite para la fosa, se puede ampliar en su perímetro y se puede bajar a la profundidad que nosotros necesitemos. Están pausados los trabajos y se van a continuar este siete de noviembre, hasta que nosotros estemos conformes de que ya no haya cuerpos allí”, dijo la integrante del colectivo Regresando a Casa Morelos.